Mundo// Grupo de Lima y EEUU se reúnen para definir medidas contra Nicolás Maduro

domingo, enero 06, 2019

Grupo de Lima y EEUU se reúnen para
definir medidas contra Nicolás Maduro
*El motivo del encuentro es analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.

Lima Perú.-Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital peruana con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el nuevo mandato de Nicólas Maduro en Venezuela.
El encuentro contará, además, por primera vez con un representante del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el martes la presidencia de Brasil.
La reunión se inició a las 10:00 horas locales en la cancillería, encabezada por el ministro anfitrión, Néstor Popilizio, en presencia de cancilleres y representantes de los 14 países del grupo de Lima.
El encuentro arrancó tan pronto la prensa dejó la sala donde se hicieron las primeras tomas gráficas. No hubo declaraciones. La cita seguirá a puerta cerrada y se prevé un comunicado hacia las 17:30 horas locales.
El objetivo de la cita es "analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas", según indicó la cancillería peruana el jueves.
A última hora del jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participará a través de videoconferencia en la reunión del grupo, sin precisarse la forma de esa participación.
Fuentes diplomáticas, que hablaron bajo reserva, precisaron que es usual que al final de cada reunión del Grupo de Lima haya una conferencia telefónica con el Departamento de Estado, para ofrecer un resumen de lo acordado.
La participación de Estados Unidos ocurre en un momento en el que ha aumentado sus contactos con países sudamericanos para tratar la situación de Venezuela y ha endurecido su discurso contra el gobierno de Maduro.
Esta semana, Pompeo fue recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano, Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y "recuperar" la democracia ante la "dictadura" del mandatario venezolano.
Durante la cita en Lima, los participantes "considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos", adelantó el gobierno peruano.
Las miradas están puestas en el debut en el Grupo de Lima de los nuevos gobiernos de México y Brasil, situados en las antípodas ideológicas.
Foto: Grupo de Lima exige acciones contra el gobierno de Venezuela.
++++++++++++++++++++++

Bolivia felicita a México por no firmar
petición de Grupo Lima sobre Maduro
El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al Gobierno de México por defender "el principio de no intervencionismo" y dejar sin apoyo a los "actos de golpismo diplomático" a través del Grupo de Lima que acordó no reconocer la "legitimidad" de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Saludamos al Gobierno democrático de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EE.UU. a través del Grupo de Lima", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Además, apuntó que "la democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos".
El viernes, el Gobierno mexicano decidió no firmar la última Declaración del Grupo de Lima, en la que los países miembros acordaron no reconocer la legitimidad de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y le instaron a no efectuar la asunción del mando el próximo 10 de enero.
Trece países firmaron esta declaración, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Estos países manifestaron que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Venezuela "carece de legitimidad" porque no contó con la participación de todos los actores políticos.
Además, el Grupo de Lima ratificó su "pleno respaldo y reconocimiento" a la Asamblea Nacional venezolana, que dirige la oposición y de la que dijeron fue elegida "legítimamente" el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional.
Foto: El presidente Bolivia Evo Morales 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Trump confirma muerte de terrorista 
    que planeó atentado a buque USS Cole
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte del terrorista de Al Qaeda que supuestamente planeó el ataque contra el buque de la marina estadounidense USS Cole, que acabó con la vida de 17 soldados en el año 2000.
"Acabamos de matar al líder de ese ataque, Yamal al Badawi. Nuestro trabajo contra Al Qaeda continúa", escribió Trump en su cuenta Twitter.
El gobernante celebró que las "grandes" fuerzas armadas estadounidenses han llevado justicia a los "héroes perdidos y heridos en ese cobarde ataque".
"Nunca nos detendremos en nuestra lucha contra el terrorismo radical islámico", subrayó.
Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos había anticipado el jueves la posibilidad de que el terrorista hubiese muerto durante una operación conjunta entre la CIA y el ejército estadounidense en Yemen el pasado martes.
Información publicada entonces por la cadena de noticias CNN, que citó fuentes del Gobierno, señaló que el terrorista fue alcanzado mientras conducía solo en un vehículo y no hubo ningún daño colateral.
Al Badawi estaba en la lista del FBI de los terroristas más buscados, fue acusado por un gran jurado federal en 2003 con cargos por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos y militares estadounidenses.
Además, era perseguido por su papel en el ataque terrorista del 12 de octubre de 2000 contra el USS Cole y también estaba acusado de intentar atacar otro buque de la Armada de Estados Unidos en enero de 2000.

2.- Theresa May promete votación
      sobre Brexit a finales de enero
Londres.-La primera ministra británica, Theresa May, dijo este domingo que una votación aplazada en el Parlamento sobre su acuerdo para el Brexit se celebrará "definitivamente" a finales de este mes, y prometió adoptar medidas para ganarse la confianza de los legisladores escépticos.
May dijo a la BBC que en los próximos días dará más detalles sobre las medidas relativas a Irlanda del Norte y la preocupación por la frontera con Irlanda. También prometió un elemento endulzador: un mayor papel para el Parlamento en las negociaciones sobre las futuras relaciones comerciales con la Unión Europea.
En cuanto a los esfuerzos para obtener garantías adicionales de Bruselas para asegurar el apoyo interno a su propuesta de acuerdo, "todavía estamos trabajando en ello", añadió.
May llegó en noviembre a un acuerdo de retirada con la UE, pero ese pacto necesita la aprobación del Parlamento. En diciembre, May decidió posponer en el último momento una votación parlamentaria destinada a ratificar el acuerdo, después de que quedara claro que sería derrotado de forma aplastante en la Cámara de los Comunes.
Los legisladores reanudarán el debate sobre el acuerdo el miércoles, antes de la votación prevista para el 15 de enero.
Si se rechaza el proyecto, Gran Bretaña corre el riesgo de salir de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo, un resultado confuso que podría sumir al país en su peor recesión en décadas.

3.- Los "chalecos amarillos" 
     regresan a las calles de Francia
París, Francia.-Desde primera hora de la mañana, como ocurrió en sábados anteriores, se constataban bloqueos en diferentes puntos de la red vial de la capital francesa; además, se han organizado varios puntos de concentración durante el día, en particular una manifestación que debe celebrarse esta tarde entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.
El arresto del "chaleco amarillo" más mediático dispara críticas contra el Gobierno Francés
Los "chalecos amarillos" protagonizan hoy el octavo sábado consecutivo de movilización con concentraciones en ciudades y carreteras de Francia para intentar demostrar que la protesta no se desinfla, pese a las acusaciones del Gobierno de que ahora sólo quedan unos pocos manifestantes y radicalizados.
Desde primera hora de la mañana, como ocurrió en sábados anteriores, se constataban bloqueos en diferentes puntos de la red vial, como en la nacional 20 en Foix, cerca de la frontera española; en la autopista A9 al sur de Montpellier, en la A7 entre Valence y Aviñón, en la A89 al oeste de Lyon o en la travesía de Reims, informa el Centro Nacional de Información Vial (Bison Futé) en su página web.
También hubo concentraciones por la mañana en diferentes ciudades, como en París, con varias decenas de personas en la avenida de los Campos Elíseos y en una marcha en el barrio de Saint Germain des Près, o en Marsella, con varios cientos de personas que desfilaron por el centro.
En la capital se han organizado varios puntos de concentración durante el día, en particular una manifestación que debe celebrarse esta tarde entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.

0 comentarios:

Popular posts