Pérdidas millonarias deja al turismo de Guanajauato el desabasto de gasolina

viernes, enero 11, 2019

Pérdidas millonarias deja al turismo de 
Guanajauato el desabasto de gasolina 
*Reporta la Secretaría de Turismo de Guanajuato
Nadia Hernández Soto

Luego de la estrategia implementada por el gobierno  federal para el combate al robo de gasolina desde ductos de Pemex, conocido como "huachicoleo", se registró desabasto del combustible en gasolineras de diversos estados del país, entre ellos, Guanajuato el cual reporta perdidas millonarias en el sector turismo debido a este fenómeno.
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo informó a través de un comunicado que "el sector (turismo) reporta pérdidas de alrededor de 54 millones de pesos, resultado de la crisis por la falta de combustible en la entidad". 
La secretaria de Sectur Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, mostró preocupación del sector, ya que "las principales Asociaciones de Hoteles del estado reportan que en las primeras dos semanas de enero ya se han observados cancelaciones y una contracción de la actividad", señaló la dependencia.
"En las primeras dos semanas de enero se estima un decremento del 15% en cuartos ocupados, un impacto negativo del 11% en llegadas de turistas y, una disminución del 12% en turistas/noche", informó a través de un comunicado. 
Cabe destacar que el porcentaje de ocupación hotelera con respecto al 2018 ha bajado un 18%. Por lo que tiene impacto negativo en la derrama económica que generan los turistas hospedados en hoteles de más de $54.5 millones de pesos, de acuerdo con la dependencia local.
Tan solo para los hoteles, la situación es crítica ya que las estimaciones reflejan una pérdida de $19.6 mdp durante las 2 primeras semanas de enero, es decir $1.4 millones de pesos por día.
Guanajuato es el quinto estado más visitado de la República Mexicana y, el turismo representa el 8.3% al PIB estatal.
Al respecto el titular de Sectur federal Miguel Torruco Marqués no se ha pronunciado sobre esta situación, aunque fue cuestionado sobre el desabasto de gasolina (turbosina) en algunos aeropuertos del país, incluido Guanajuato.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts